Casas prefabricadas: viviendas listas para instalar

Desde el pasado año 2020, cuando una pandemia mundial nos obligó a vivir más en casa y a tener menos mundo para recorrer, se ha puesto de moda vivir en espacios amplios a las afueras de las ciudades. Allí se respira mejor aire y hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, estamos a un ‘click’ de cualquier necesidad. En los últimos meses se han incrementado las ventas de terrenos en los pueblos, una forma de quizá “escapar” si nos vemos abocados a un nuevo confinamiento domiciliario. Es, precisamente, en este contexto donde ha entrado un elemento en juego que quizá antes se habría descartado: las casas prefabricadas.

Se trata de viviendas unifamiliares que están listas para instalar y vivir en ellas. También existe el término de casa modular, que se diferencia en su construcción. Una casa prefabricada se construye totalmente en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela o terreno asignado. Una casa modular se construye, como su nombre bien indica, por módulos en una fábrica y éstos son transportados con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final. En España no existe prácticamente diferenciación entre ambos términos cuando nos encontramos con el proveedor de este tipo de viviendas.

Aunque parezca una manera poco eficiente de creación de edificios, reduce el costo y permite que la construcción del edificio se realice de la manera más rápida y eficiente. También reduce de manera considerable el daño ambiental, pues no se crea ruido, y los desechos en la creación de los bloques pueden ser reutilizables. Vamos a ahondar un poco más en el tema.

Tipos de casas prefabricadas

Existe una gran variedad de casas prefabricadas, variando sus materiales según dimensiones (superficie, número de plantas), clima (temperatura y humedad) y presupuesto para su construcción. Los materiales más utilizados son la madera y el hormigón armado, aunque existen multitud de combinaciones y variantes de aparición relativamente reciente. Las casas prefabricadas de aluminio, así como la de materiales reciclados, son también empleadas cada vez más.

Dependiendo de la zona donde quieras ubicar tu casa, pues los materiales serán más o menos apropiados a las temperaturas máximas y mínimas que te puedas encontrar. Además, no solo te puedes encontrar casas, también existen módulos de más pequeño tamaño especialmente destinados para ser ‘oficinas en casa’ completamente separadas del espacio habitable.

Casas prefabricadas plegables

Una de las novedades que me ha llamado mucho la atención cuando me estaba documentando sobre este tema es la existencia de casas prefabricadas plegables que se instalan en tres horas. ¿Cómo? Tal y como os lo cuento. La empresa letona Brette Haus ha creado un tipo de casas prefabricadas con un sistema de plegado que permite su fácil transporte e instalación. Así, estas casas también pueden reubicarse casi tantas veces como el propietario quiera, pues el sistema de bisagras proporciona 100 ciclos.

Están fabricadas con madera laminada cruzada para disminuir el impacto de la fabricación en el medio ambiente, proporcionando una solución de vivienda de bajas emisiones. Toda la ingeniería sanitaria y eléctrica también está prefabricada. Y son casas que no necesitan cimientos permanentes, ofreciendo una solución ideal para el turismo de naturaleza.

Casas prefabricadas en Castilla y León

En nuestra comunidad existen varias empresas que se dedican precisamente a este tipo de viviendas. Existen algunas fábricas con tienda física en las provincias de León, Salamanca y Burgos, así como dos empresas (Cortabitarte y Soria Modular) con sede física en la provincia de Soria. Estas empresas ofrecen soluciones sencillas para esas personas que ya poseen un

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *