El precio de la luz bajó un 3,8% en septiembre

La electricidad experimentó un abaratamiento del 3,8% durante el mes del septiembre, acumulando una caída del 1,8% en los nueve primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara el periodo comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 con los doce meses anteriores, la luz registra una caída anual del 6,3%, indica el INE como parte de la actualización de los datos del IPC en septiembre.

Si se calcula la evolución del recibo de la luz conforme a los perfiles de consumo en un hogar medio utilizados por el Ministerio de Industria y al simulador de precios de la CNMC, se aprecia que en septiembre la bajada fue del 4,5% con respecto al mes anterior.

La caída de septiembre se suma a las experimentadas en los meses de agosto (3,7%), febrero (5,4%) y mayo (1,5%), pero contrasta con los incrementos de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *