El alquiler íntegro sigue siendo pieza clave en el turismo rural

Las conclusiones extraídas en el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural (portal pionero de turismo rural con más alojamientos) y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, permiten saber cómo se encuentra en la actualidad la situación de este turismo.

Estos datos, comparados con los del primer semestre de 2015, ofrecen conclusiones bastante interesantes en cuanto al comportamiento del turista rural.

Alojamientos íntegros vs por habitaciones. En este campo, oferta y demanda coinciden: un 66.3% de los alojamientos ofrecen sus instalaciones de forma íntegra. Región de Murcia (93.6%), Andalucía (75.1%) y Cataluña (73.5%) son las que más casas rurales ofrecen de esta tipología. Por otro lado, la mayor parte de los turistas también elige esta modalidad. En concreto el 79.7% de ellos, lo hace así. En este caso, son las regiones de Murcia (96.1%), Andalucía (88.7%) y Madrid (87.7%) las que mayor demanda íntegra registran.

Servicios ofertados. Barbacoa, jardín, organización de actividades de turismo activo e internet en el interior del alojamiento son los servicios con más oferta entre los alojamientos españoles. Sin embargo, el 80% de las casas rurales no permite la admisión de mascotas, así como el 74.6% no cuenta con actividades específicas para niños. Además el 88.6 % de ellos no dispone de jacuzzi.

Servicio demandados. Se produce cierta diferencia precisamente en el jacuzzi, ya que solo un 11.4% lo ofrecen pero es demandado por 14.73% de los viajeros. Otros servicios más demandados son la admisión de mascotas (16.78%), piscina (16.57%) e instalaciones preparadas para los niños (14.82%).

¿Desde dónde reservan? El móvil se ha convertido en el principal dispositivo de búsqueda y reserva de casas rurales. De hecho 51.22% de las gestiones realizadas en Clubrural ya se hace a través de él. De esta forma el 37.59% ya solo lo hace desde el ordenador y el restante 11.19% emplea la tableta para sus búsquedas.

Anticipación en la reserva. El 24.4% de los viajeros hace sus reservas entre 15 y 30 días antes de la estancia. Pero hay un 22.4% más previsor que las hace entre los 31 y 60 días previos al viaje. Por comunidades, las Islas Baleares, Asturias y Galicia son las que registran mayor previsión por parte de los turistas. En el lado opuesto aparecen Castilla y León y Extremadura cuyas reservas se hacen entre 1 y 14 días antes.

Problema: estacionalidad. De nuevo se aprecia que las fechas más solicitadas para viajar a lo largo del segundo semestre fueron agosto (temporada estival), Puente del Pilar, Puente de la Constitución y Navidad.

El informe completo con más datos sobre la oferta y demanda del turismo rural en España:

http://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-segundo-semestre-2015.pdf

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *