Un jardín en el tejado

En un mundo cada vez más urbanizado, resulta imperioso conseguir tener zonas verdes en las ciudades, donde el aire que se respira está perdiendo calidad a pasos agigantados. Una idea excelente para mejorar la situación y, de paso, combatir el cambio climático, es aprovechar las azoteas de los edificios para diseñar jardines.

El concepto de ”azotea verde” nació en Alemania hacia finales de 1980; sin embargo, todavía no se ha vuelto muy popular en Europa. En Estados Unidos, tampoco, hasta ahora. Desde hace unos años los tejados verdes han comenzado a hacer acto de aparición en las grandes ciudades, como, en la imagen de abajo, en Chicago.

Tejados-verdes-las-ventajas-de-tener-un-jardin-en-el-tejado1

Pero no se trata de plantar así como así. Hay que poner una base que impida que las raíces penetren el techo, un sistema de filtración de agua, y escoger bien las especies que se quieran poner para evitar problemas, por lo que se debe dejar en manos de expertos. Aún así, este sistema es accesible para todos los inmuebles, y además las azoteas verdes pueden representar una plusvalía para el inmueble de hasta el 15% de incremento en su valor.

La ciudad de Copenhague se une a Toronto como la segunda ciudad que aprueba una ley que requerirá que todos los techos nuevos de la ciudad, tengan algún tipo de vegetación, en un intento de combatir la contaminación ambiental. La ciudad espera que cada año se cubran 5 mil metros cuadrados.

De momento la ciudad tiene 20 mil metros cuadrados de tejados o techos. Para el 2025 la meta es convertirse en la primera ciudad con más tejados verdes para reducir la cantidad de carbono en el aire.

Toronto ya puso en marcha algo similar, sabiendo que el 21% de su superficie, consta de tejados y que la posibilidad de instaurar nuevas áreas verdes, crece en los espacios urbanos.

Pero no solo los grandes edificios cubren sus techos de vegetación. Las viviendas unifamiliares también se acogen a esta técnica, creando lugares de ensueño, diferentes y en armonía con el medio ambiente.

azotea_verde

Los beneficios de los techos verdes son notables, absorben hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas. También Ayudan a bajar las temperaturas urbanas (el llamado efecto “isla de calor”).

 Protegen a los edificios de los rayos UV y los cambios bruscos de temperatura, purifican el aire y absorben el carbono que emiten los vehículos, las calderas y otros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *