Ahorrando 24 años lograrás tener el colchón necesario para comprar una vivienda

Los castellanos y leoneses tendrían que ahorrar durante una media de 24 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33 por ciento del valor de un inmueble. Así lo asegura un estudio de la web del ahorro Kelisto.es, que analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.

A día de hoy, un 42,8 por ciento de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación. Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le prestara el cien por cien del valor de la casa o incluso un porcentaje superior. Sin embargo, con el inicio de la debacle económica, las entidades extremaron la prudencia y redujeron el ‘loan to value’ de sus préstamos: es decir, el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo.

Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77 por ciento del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa. El 23 por ciento restante para completar el valor de la casa que desea comprar, más un 10 por ciento para pagar los gastos iniciales, se traduce en la práctica en un importe medio de 37.176,11 euros en Castilla y León.

Estos ahorros iniciales varían notablemente entre provincias. Mientras que en Salamanca serían necesarios más de 42.000 euros, en Ávila bastaría con poco más de 30.000. Esto supone que un salmantino requiere de 28 años de ahorros, frente a dos décadas de un abulense. En Burgos deberían ahorrar 25 años para 38.500 euros; en León, 21 años para 32.000; en Palencia 24 años para 37.000 euros de ahorro inicial; en Segovia 22 años para 33.500; en Soria 23 años para 35.700 euros; en Valladolid, 27 años para 41.300 euros; y 20 años en Zamora para 32.000 euros.

El plazo durante el que habría que ahorrar para poder acceder a una vivienda también oscila de forma importante de una comunidad autónoma a otra. Madrid, con 50 años de media, País Vasco, 45, y Baleares, 44 años, son las tres regiones en las que haría falta más tiempo para conseguir el dinero necesario. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 20 años, y La Rioja con 21.

Entradas relacionadas