El precio de la vivienda usada baja un 0,1% en julio

El precio medio de la vivienda de segunda mano experimentó una caída del 0,1 por ciento en julio, lo que situó su valor en 1.441 euros por metro cuadrado al mes, según indicaron los datos del índice Inmobiliario fotocasa. En comparación con la media española, que en julio fue de 1.700 euros por metro cuadrado, este valor es un 15,2 por ciento por debajo.

La responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, explicó que en la primera mitad del año se consolidó la recuperación del mercado inmobiliario y eso se trasladó a los precios. A la demanda de vivienda por parte de extranjeros, se sumó la interna gracias a la mejoría del contexto económico y la vuelta de la financiación. Y añadió: “Todo apunta a que las buenas previsiones económicas para lo que queda de año permitirán que esta reactivación del sector inmobiliario se afiance, aunque la recuperación será muy desigual e irá por zonas”.

La Comunidad ocupó la séptima posición en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda de segunda mano en España. En la parte alta de la tabla se encontraron el País Vasco, Madrid y Cataluña. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.295 euros por metro cuadrado. Desde entonces acumuló un descenso de un 37,2 por ciento.

Las tres provincias castellanas y leonesas que subieron el precio en julio fueron Segovia (1,0 por ciento) y Soria y Burgos, con un (0,3 por ciento), respectivamente. El descenso más significativo lo experimentó Zamora, con un dos por ciento en julio. En relación con los precios, Salamanca fue la provincia más cara (1.723 euros), seguida de Valladolid (1.461) y Burgos (1.452).

Entradas relacionadas