Más de 908.000 declaraciones de la Renta tendrán derecho a devolución este año en Castilla y León

La Agencia Tributaria prevé que un total de 908.053 declaraciones de la Renta en esta campaña en Castilla y León, que empezó el pasado miércoles, tendrán derecho a devolución por importe de 602 millones de euros, una cantidad que supone un 5,3 por ciento menos que en la relativa a 2016. En la Comunidad se gestionarán 1,25 millones de declaraciones, un 1,1 por ciento más. Serán positivas, es decir, a ingresar, 291.239 (un 8 por ciento más), que deberán abonar 406 millones de euros (un 4,9 por ciento de incremento).

Se trata de las estimaciones ofrecidas hoy en Valladolid por la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, durante la presentación de la campaña, que en esta ocasión cuenta con dos novedades principales. Por un lado, la aplicación móvil, que permitirá a más de 4,8 millones de contribuyentes en España que tienen las declaraciones más sencillas presentar su Renta “en un clic”.

La APP, disponible para dispositivos de Android e iOS, ha sido descargada -a fecha de 3 de abril- por 374.000 contribuyentes de todo el país. No en vano, De la Lastra recordó que esta aplicación es una “potente” herramienta de asistencia para el resto de declarantes porque facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes con información sobre el proceso de devolución del dinero.

De la Lastra destacó que los contribuyentes que opten por esta vía deben revisar los datos fiscales, tanto la valoración de su situación personal como las cuotas sindicales y las donaciones. En ese sentido, recordó que la Renta Web tiene un apartado para la rectificación de la declaración, después de que el ciudadano haya constatado un error o comprobado que falta algún dato. “Es la forma de solucionar, de la forma más rápida, la incidencia”, precisó.

Atención telefónica

Otra de las novedades es la confección telefónica de las declaraciones mediante llamadas al contribuyente, que se completará con la página de la Agencia Tributaria a través de ‘Renta Web’, la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones de Renta. El plan ‘Le llamamos’ va destinado, según explicó la delegada especial de la Comunidad, a los cerca de 47.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia Tributaria solo para confirmar la propuesta de declaración de la AEAT. El sistema consiste en que la propia Agencia llamará al contribuyente, en la hora solicitada, para asistirle en la confección y presentación de la declaración.

Los perfiles de esta atención telefónica, que funciona desde el 4 de abril, serán los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferior a 65.000 euros, rendimientos de capital mobiliario por debajo de los 15.000 euros y rendimientos del alquiler de una vivienda. De todos modos, la Agencia Tributaria ha remitido cartas a contribuyentes para invitarles a utilizar el servicio.

Desde el pasado miércoles se han presentado 50.011 declaraciones, un 12 por ciento más que en las dos primeras jornadas del pasado año. De ellas, 45.786 son a devolver. En la mañana de hoy ya se han acordado en Castilla y León 8.911 devoluciones por importe de 4 millones de euros.

De la Lastra informó también de la previsión del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, y que prevé ingresos por 30 millones de euros en esta campaña, un 2,9 por ciento más que en 2016. El número total de declaraciones asciende a 7.580, un 1,1 por ciento de subida.

Fechas

De forma telemática la campaña ya ha comenzado, pero no será hasta el próximo 8 de mayo cuando se pueda solicitar cita previa (901-223344/91-5530071) para ser atendido por personal de la Agencia Tributaria. La campaña presencial arrancará el día 10 de mayo y se prolongará hasta el 29 de junio. No obstante, en las declaraciones a ingresar y si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación acaba el 27 de junio. El fin de la campaña de Renta 2017 será el 2 de julio.

Mínimo personal y familiar

Entre las principales medidas normativas para esta campaña está el mínimo personal y familiar. De esta manera, además de las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento, se asimila a los descendientes a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia. La Agencia Tributaria da así respuesta a las situaciones excepcionales como, por ejemplo, la violencia de género.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *