El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en Castilla y León registró un incremento en el primer trimestre de 2015 del 0,8 por ciento en comparación con los tres primeros meses del pasado año, mientras que a nivel nacional se produjo una subida de siete décimas más, del 1,5 por ciento. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, los precios cayeron un 0,8 por ciento en la Comunidad, cuando en España también bajaron, pero de forma moderada, un 0,2 por ciento, según la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de viviendas, los precios de las nuevas subieron un 4,4 por ciento al finalizar el primer trimestre sobre el dato de hace un año, algo superior que en España, que se elevó un cuatro por ciento. En comparación con el trimestre anterior, el precio aumentó en la Comunidad un dos por ciento, frente al 2,2 en España.
En cuanto a la vivienda de segunda mano, los precios también se incrementaron en Castilla y León. Así, subieron un 0,1 por ciento sobre un año antes, cuando el España ascendieron un 1,1 por ciento. Sin embargo, bajaron un 1,4 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2014, frente a los precios nacionales, que descendieron un uno por ciento.
Por comunidades autónomas, los precios solo bajaron en La Rioja, un 1,5 por ciento respecto a hace un año; en Navarra (0,9 por ciento); en País Vasco (0,7) y en Cantabria (0,3 por ciento). Mientras, las mayores subidas se registraron en Baleares (2,8 por ciento más) y Madrid (2,3 por ciento).