Castilla y León programa la compra de 50 viviendas en los presupuestos para 2023

Agencia ICAL / La Junta de Castilla y León se marca como reto incrementar el parque público de alquiler, para lo que contempla la compra de 50 viviendas, principalmente de Sareb, pero también la rehabilitación de otras 232 propiedad de la Administración autonómica. Además, anuncia que dedicará dos millones de euros a una línea de avales de hasta el 17,5 por ciento de la hipoteca para facilitar a los jóvenes la compra de vivienda.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció esta semana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

En su intervención, Suárez-Quiñones indicó que su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural manejará 823,63 millones, de los que 512,37 serán gestionados directamente por la Consejería y el resto (315,26 millones) por el sector público. Además, 605 millones irán dirigidos a la realización de proyectos en los distintos ámbitos de actuación.

En concreto, el área de vivienda, arquitectura, ordenación del territorio y urbanismo contará en 2023 con una dotación de 189 millones. Así, las ayudas al alquiler ordinarias están dotadas con 28 millones y 15, la convocatoria del Bono Alquiler Joven. Además, el consejero puso el acento en el incremento del Parque Público de Viviendas (especialmente el de alquiler), a lo que se destinará un total de 71,13 millones.

El titular de Vivienda aludió a dos nuevos programas de ayuda para los más vulnerables ante el empeoramiento de las condiciones de viviendas. Así, se destinarán 605.475 euros para ofrecer una solución habitacional a víctimas de violencia de género, del sinhogarismo o de desahucio. También se refirió a otro de ayudas para arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida –605.475 euros-.

En cuanto al parque público, señaló que se destinarán 2,9 millones a la puesta marcha de un programa para la adquisición de viviendas por la Junta u otras entidades públicas y su posterior incorporación al parque público, por un plazo mínimo de 50 años. Con esta dotación se pretende adquirir una media de 50 viviendas para lo cual prioriza´rán las que sean propiedad de la Sareb.

También se rehabilitará -con criterios de eficiencia energética- viviendas titularidad de la Junta -actualmente no habitables- para su incorporación al parque público de alquiler social, que incorporará 232 viviendas para lo que se invertirá 16,1 millones, de los que 3,1 serán para las obras de 63 viviendas de la casa cuartel de Puente Colgante de Valladolid y 12,5 para las viviendas de camineros (133 en diez promociones en distintas provincias).

Además, se aportará 538.000 euros a otras administraciones o entidades para la promoción de viviendas de protección oficial para alquiler social por los ayuntamientos de Ólvega -12 viviendas- y San Andrés del Rabanedo -cinco viviendas- y por la Fundación Videburgos en Burgos -71 viviendas-.

También 25,6 millones se destinarán a financiar la línea de actuación puesta en marcha recientemente, a través de Somacyl, de promoción de viviendas en el medio rural para jóvenes menores de 36 años con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición. En 2023, la Sociedad seguirá trabajando en distintas fases de la construcción de 443 viviendas distribuidas en 32 promociones en todas las provincias.

Además, el Programa Rehabitare dispondrá de cuatro millones el próximo año para sumar 60 viviendas más al parque público.

Avales

También, el próximo año, con una dotación de dos millones, se pondrá en marcha una nueva ayuda para jóvenes consistente en una línea de avales de hasta el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario para facilitar la compra de vivienda en cualquier municipio, para jóvenes de hasta de 35 años con nivel de ingresos hasta cinco veces el Iprem y viviendas cuyo precio de adquisición no supere los 240.000 euros.

Entradas relacionadas