Usos y aplicaciones del vinagre para las plantas

Hace algunas semanas hablamos del vinagre como uno de los ingredientes indispensables para limpiar la lavadora y evitar que la ropa salga con malos olores. Pues esta semana vamos a convertir el vinagre en ingrediente para el cuidado de nuestras plantas de exterior y de interior. No solo funciona perfectamente como herbicida, sino que aquí te hablamos de los usos que puede dar este producto. Tal y como explican en la página Ecología Verde, «el vinagre es ácido y nos puede ayudar a regular el pH de la tierra de las plantas y, además, es antiséptico, por lo que podemos tratar o prevenir algunas plagas y enfermedades».

El vinagre puede neutralizar la cal del agua que utilizamos para regar nuestras plantas y así evitar tener que utilizar agua embotellada. Además, utiliza vinagre para limpiar las macetas y los semilleros, pues así utilizarás las propiedades del ácido para evitar que queden residuos entre la humedad y bacterias que puedan afectar en el futuro a tus plantas.

En plantas de exteriores, las hormigas pueden ser grandes enemigas, por lo que el uso de vinagre blanco (sin diluir) en torno a un hormiguero -o alrededor de zonas que no queremos que se acerquen las hormigas- provocará que estas se alejen de nuestras plantas. Eso sí, nunca utilices vinagre directamente sobre terreno a cultivar ni en el hormiguero, sirve como disuasorio. ¡Ah! También sirve para animales más grandes como perros y gatos, rociar algunos puntos repelerá el gusto de esos animales por escarbar o hacer sus necesidades cerca de nuestras plantas.

Consejos

Si utilizas vinagre para enriquecer el suelo o hacerlo un poco más ácido, es recomendable diluir el vinagre en agua y pulverizarlo sobre la zona a tratar.

Para desinfectar recipientes y herramientas de jardinería u horticultura, no es necesario diluirlo, sino que se puede utilizar con un paño o sumergir el objeto a limpiar en vinagre unos minutos. Después podrás enjuagar con agua y un jabón de pH neutro.

Como repelente o herbicida, el vinagre no será utilizado sobre un área cultivable, ya que la tierra dejará de ser apta para ello.

Entradas relacionadas