Telefonía, internet y electricidad lideran las reclamaciones de los consumidores

La Unión de Consumidores recibió 29.629 consultas y reclamaciones en Castilla y León en el año 2015, un 0,58 por ciento menos que el año anterior, lo que refleja una moderación, si bien la organización precisó que el comportamiento del apartado de consultas ha sido positivo, con un 0,13 por ciento, y el de reclamaciones, por el contrario refleja un descenso del 3,02 por ciento. La mayor parte de ellas se refieren al capítulo de servicios de interés general (9.302), que acapara casi al completo la telefonía, internet y electricidad, según el informe anual de la asociación, presentado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo.

Del volumen contabilizado, uno de los mayores responsables, junto con servicios de interés general, ha sido el sector de servicios financieros a pesar de que ha operado un descenso del 4,04 por ciento, con 5.207. En este ámbito se mantiene la problemática surgida con la denominada deuda y obligaciones subordinadas y participaciones preferentes. Por otro lado, las que hacen referencia a las clausulas suelo en las hipotecas han experimentado un notable crecimiento ante las sucesivas noticias y éxitos que se están alcanzando con sentencias favorables.

La relevancia de estos dos sectores en los datos obtenidos se pone de manifiesto al anotarse casi la mitad del total de las consultas y reclamaciones registradas.

En segundo nivel, a una considerable distancia, aunque este ejercicio han experimentado subidas significativas, reparaciones, un cinco por ciento más, con 3.278, y comercio, con un 2,92 por ciento y 3.279, que se han visto afectados, especialmente, en el caso de las consultas, “por la problemática acaecida en el caso de las emisiones ilegales detectadas en determinados vehículos del fabricante Volkswagen” y en otro por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a diferentes concesionarios de distintas marcas de vehículos por concertación de precios.

Vivienda mantiene la quinta posición a pesar de que continúa con su tendencia descendente (1,81 por ciento y 2.172 consultas y reclamaciones), aunque ligeramente más matizada, señal de que la actividad en este sector aun se encuentra en un estado de notoria debilidad.

El sexto lugar lo ocupa la sanidad, con tendencia ascendente, gracias a su incremento del 2,02 por ciento (1.714), donde la situación de las listas de espera y las demoras en la atención aparecen como los conceptos más reclamados. Parámetros de similar desarrollo se encuentran en el sector de la administración pública, con un 1,47 por ciento más (826), algo menor que la del ejercicio pasado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *