Protege tu hogar de las tormentas eléctricas

Las tormentas han sido las protagonistas de la provincia leonesa durante gran parte del mes de abril y, por lo que respecta a los próximos días de mayo, también lo serán. Durante una tormenta eléctrica, el peligro para la salud es muy reducido siempre y cuando nos encontremos protegidos en nuestro hogar.

Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los aparatos eléctricos. Incluso el lejano impacto de un rayo podría afectar a los dispositivos electrónicos cuando estos se encuentran conectados a una toma de electricidad. Esto se debe a que el voltaje generado por un rayo puede viajar a través de las líneas eléctricas, la toma de la televisión por cable, etcétera. Pero, ¿qué podemos hacer ante estas situaciones?

Mantén la calma: tu hogar es un lugar seguro

Lo primero que debes saber es que las probabilidades de que caiga un rayo sobre tu casa son muy reducidas. De manera que una de las mejores formas de proteger a tu familia en caso de tormenta eléctrica es refugiarse en la comodidad del hogar.

No obstante, no por ello dejes de ser precavido. La seguridad en casa es un factor fundamental y debemos saber tomar las debidas precauciones ante una tormenta eléctrica.

Precaución con las puertas y ventanas, así como los suelos húmedos

Las casas en los barrios residenciales son un tipo de construcción muy expuesta frente a las tormentas eléctricas, especialmente si se encuentran en una zona elevada cerca de un valle. Si éste es tu caso, te recomiendo que cierres las puertas y ventanas inmediatamente. Así mismo, evita caminar sobre suelos húmedos o con un calzado mojado.
Tanto las paredes como los techos de las construcciones modernas suelen contar con un aislamiento de calidad. No obstante, la mayor parte de estas estructuras tienen malla de alambre en su interior; de forma que lo más prudente es no acercarse a las paredes durante una tormenta eléctrica.

Evita el exterior, especialmente si hay objetos metálicos

Sobra decir que salir al exterior -como la terraza o el jardín- durante una tormenta eléctrica es una pésima idea, especialmente si hay verjas metálicas o vallas en los alrededores. Debes tener cuenta que no es necesario estar en contacto físico con estos objetos para verse afectado por la energía emitida por un rayo.

La cama es el lugar más seguro

En los casos más extremos, la cama se convierte en el lugar más seguro de toda la casa, especialmente si su estructura está hecha de madera.

Y por supuesto, los teléfonos móviles y celulares deberían ser únicamente utilizados en caso de extrema urgencia.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].