Los españoles gastan una media 816 euros al mes para mantener su vivienda en propiedad

Contar con una vivienda en propiedad no solo requiere disponer de la solvencia suficiente para afrontar la hipoteca, también acarrea una serie de gastos de mantenimiento que, en un primer momento, no suelen tenerse en cuenta. En este sentido, según se desprende del último estudio de Casaktua.com, el presupuesto medio mensual de disponer de una vivienda es de 816 euros.

A hora de realizar una estimación del importe destinado a cada una de las partidas de su inmueble, los españoles indican, como es de esperar, que el desembolso más elevado se lo lleva la cuota hipotecaria, con unos 505 euros de media.

Además del gasto de la hipoteca, el presupuesto mensual se reparte entre los suministros de energía (107,8 euros/mes, de media), telecomunicaciones -teléfono, internet, etc.- (78,6 euros/mes), comunidad (77,5 euros/mes) o agua y servicio de basuras (45,9 euros/mes), partidas comunes tanto en el alquiler como en la propiedad.

Los propietarios también deben asumir otros de carácter anual, como son el IBI (estimado por los españoles en los 360 euros/año, de media), el seguro del hogar (258 euros/año) o las reformas o reparaciones (618 euros/año).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *