Ladrillos sostenibles para facilitar la construcción de viviendas

Cada vez son más las personas que se preocupan por el medio ambiente y generan proyectos con elementos sostenibles. En varios países del mundo se llevan a cabo proyectos que implican la creación de ladrillos a partir de plástico reciclado para abaratar los costes de las viviedas.

El arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez ha desarrollado un sistema de construcción tipo LEGO para que cualquier familia pueda construirse su propia casa. Con el objetivo de resolver el problema de la escasez de viviendas en determinadas zonas del mundo, la solución llega por transformar el caucho y los residuos plásticos en un sistema constructivo alternativo.

De hecho, lo último en arquitectura sostenible son viviendas prefabricadas a partir de residuos de café y plástico reciclado. Hay regiones del planeta, como podría ser en el continente africano (Nairobi o Kenia), en que la necesidad de una vivienda digna es un problema de primera línea. Por ello, ciertas empresas buscan soluciones sostenibles a esta problemática, que además ayuda a reducir la cantidad de plástico abandonado en el medio natural. Una de las soluciones pasa por la creación de una “madera” que combina café y plástico, tras experimentar con fibras de coco, polvo de arroz, serrín de pino o fibra de palma aceitera. Las cáscaras de café demostraron ser más fuertes y secas en comparación con las otras fibras, además de resultar más fáciles de triturar para convertirlas en polvo.

En Kenia, una ingeniera, Nzambi Matee, fabrica ladrillos de plástico reciclado más baratos y más resistentes. Creó la empresa Gjenge Makers encargada de hacer ladrillos, adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla con los residuos plásticos de Nairobi, para evitar que contaminen la ciudad.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Ladrillos sostenibles para facilitar la construcción de viviendas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *