La Junta publica las bases de las ayudas al alquiler

Ical Las ayudas al alquiler de viviendas de la Junta de Castilla y León se dirigirán a los colectivos con menos recursos y “más necesitados” y financiarán hasta un 30 por ciento de la renta anual, sin exceder el límite de los 1.710 euros al años, durante un periodo máximo de 12 meses. Las subvenciones se podrán solicitar entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre. Desde esa fecha, el Ejecutivo contará con un plazo de seis meses para resolverlas que abonará mensualmente a partir de 2015.

Así figura en la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas, que hoy recoge el Boletín Oficial de Castilla y León y que cuentan con un presupuesto cercano a los tres millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. Está previsto que el próximo 19 de noviembre el Bocyl recoja la convocatoria de las subvenciones, abriéndose al día siguiente el plazo de solicitud durante un meses.

La nueva línea, que prioriza a las personas o unidades familiares con más dificultades, está vinculada al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016), que firmaron en agosto la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En ese sentido, Fomento recupera las ayudas al alquiler, una medida que abandonó en 2010, año de la última convocatoria, y que terminó de abonar a finales de 2012 por problemas de tesorería. Lo hace gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 56,6 millones de euros para la Comunidad, de los que 43,5 serán aportados por el Gobierno central. De esta cantidad, 18,9 millones se destinará a ayudas al alquiler y el resto a rehabilitación.

Una de las novedades de esta convocatoria, frente a las anteriores, es el límite de la renta. Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad o unidades familiares de convivencia , cuyos ingreses sean una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) -7.455,14 euros sin corregir- e inferiores a 2,5 veces el IPREM -18.637,85 euros, corregido-. La Comunidad ha fijado unos límites inferiores a la normativa nacional, que permite llegar a tres veces el Iprem (22.365,42 euros).

Nuevo régimen

La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar a la renta anual de alquiler el porcentaje del 30 por ciento, sin que pueda exceder los 1.710 euros anuales. La normativa nacional establece un límite del 40 por ciento -2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del plan-. Las ayudas, que se abonarán mensualmente, se podrán presentar en los servicios territoriales de Fomento, en las oficinas de información de la Junta de Castilla y León, por internet desde la página web de la Junta y por telefax.

Para acceder a las ayudas se debe disponer de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado con posterioridad al 31 de diciembre de 2010 y que incluya su referencia catastral. Si la vivienda es de protección pública, el contrato deberá estar visado por el servicio territorial de Fomento correspondiente. Además, la casa debe de ser la residencia habitual y permanente del arrendatario aportando certificado de empadronamiento expedido dentro del plazo de presentación de solicitudes que acredite, a la fecha de presentación de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].