La compraventa de viviendas sube en el primer semestre del año en la Comunidad un 17,7%

La compraventa de viviendas subió en el primer semestre del año en Castilla y León un 17,7 por ciento, 2,8 puntos por encima de la media nacional, según se recoge en el informe Panorama Registral. Evolución inmobiliaria y mercantil de Castilla y León. 2012-2021’ realizado por el Colegio de Registradores de España, y en el que también se pone de manifiesto que, como consecuencia de la pandemia, las preferencias de los compradores han cambiado, incrementándose el peso de las viviendas del medio rural y de las unifamiliares frente a las colectivas.

En el informe, fue presentado por el vicedecano del Colegtio de Registradores de España, José Miguel Tabarés, con motivo del congreso que la entidad celebra en Valladadolid bajo el lema ‘Humanismo y tecnología al servicio de la sociedad’, quien destacó las buenas perspectivas de futuro del sector inmobiliario.

En este sentido, Tabarés indicó que, dejando al margen el año 2020, se mantiene una línea ascendente en el mercado inmobiliario iniciada en 2019, a la vez que se mostró optimista de cara a los próximos ejercicios, dado que el mercado está absorbiendo toda la oferta. A su vez, también indicó que puede ser un buen momento para la adquisición de vivienda, dado el incremento de costes que se está registrando en la construcción y la tendencia al alza de la inflación.

En el informe se destaca la rápida recuperación de las compraventas de vivienda en la Comunidad en los últimos doce meses, alcanzando ya niveles previos a la pandemia, así como la tendencia a vivir en otros municipios de la provincia en detrimento de las capitales, en especial en localidades de alfoz, con el objetivo de residir en viviendas de mayor superficie.

De este modo, la venta de pisos frente a viviendas unifamiliares muestran en la Comunidad una subida del 4,85 por ciento, representando el 26,3 por ciento. Este incremento dobla al registrado en el conjunto de España, que se sitúa en el 2,3 por ciento. Como consecuencia de la adquisición de este tipo de vivienda, la superficie de las mismas se ha incrementado en el último año un 3,20 por ciento, hsta los 110,1 metros cuadrados, frente a los 102,2 metros de la media nacional, que subió un 2,90 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de viviendas nuevas en las compraventas en Castilla y León supuso en el primer semestre el 17,37 por ciento, frente al 16,72 por ciento de 2020 y el 15,83 por ciento de 2019. Por su parte, las VPO bajan  al 1,86 por ciento y la vivienda usada al 80,77 por ciento, frente al 82, 03 por ciento  de 2019.

Precio

En cuanto al precio medio, en Castilla y León se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 2,3 por ciento en variación interanual, mientras que en el conjunto de España se elevó hasta los 1.807 euros. Por provincias, Salamanca se situó a la cabeza con 1.144 euros, por delante de Valladolid (1.274 euros) y Burgos (1.140 euros). En el extremo opuesto aparecen Zamora (796 euros), Avila (811 euros), León (851 euros), Segovia (887 euros), Soria (944) y Palencia (957 euros).

Palencia registró la mayor caída de los últimos doce meses, con un 11,4 por ciento, seguida de Zamora (-10 por ciento), Salamanca (-6 por ciento) y León (-4,8 por ciento). Por el contrario, los precios subieron en Valladolid (3,1 por ciento) y en Burgos (1,1 por ciento). En Avila la caída fue del 0,6 por ciento, del 1,9 por ciento en Segovia y del 1,5 por ciento Soria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *