‘enmiHábitat’ premia ideas arquitectónicas para un modelo de atención a personas dependientes

ICAL El concurso de ideas ‘Hábitat centrado en las personas’ plantea la búsqueda de soluciones multidisciplinares en tres categorías que ayuden al avance de un nuevo modelo de atención residencial a personas mayores y dependientes en el ámbito de Castilla y León. Al certamen ‘enmiHábitat’ concurrieron 26 proyectos de gran calidad en las tres categorías establecidas, donde se fallaron tres premios por cada una, con una dotación de 4.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

En la primera, ‘Espacios y edificios interiores’, se dio importancia al cumplimiento de los principios de la atención centrada en la persona, buscando propuestas encaminadas a crear estancias personalizadas y confortables, para favorecer que los usuarios se sientan como en su propio hogar. Las iniciativas galardonadas fueron ‘Patios’, de Hugo Olle, Antonio Lara y Rubén Díaz (primer premio); ‘Red de hogares de convivencia ciudad de Zamora’, de Manuel García Fraile (segundo premio), y ‘Me vuelvo al pueblo’, de Sara Cerdá y Ana García (tercer premio).

La segunda categoría, ‘Ciudad, comunidad y espacios exteriores’, buscó intervenciones sencillas y reutilizables sobre espacios convertidos en unidades de convivencia, de tal forma que las personas puedan vivir en su entorno conocido personalizando sus espacios privados y adaptándolos a sus necesidades. Los premiados fueron ‘Permanecer, de David García y Juan Pérez (primer premio); ‘Pueblos de la memoria’, de Ara González y Noa González (segundo premio), y ‘Cuidando de las personas, contando con las personas’, de Juan Pablo Herrero (tercer premio).

Finalmente, en la tercera modalidad denominada ‘Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas’, se valoró la creación de espacios de confort acústico y lumínico para la vida de las personas mayores y dependientes. Los proyectos ganadores fueron ‘Luxineco’, de David Gay y Óscar Lodeiro (primer premio); ‘Invernadero sostenido y sostenible S+S’, de Santiago Marcos y Juan Antonio Huidobro (segundo premio), y ‘Bakora’, de David Sánchez Díez y Alejandro López (tercer premio).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *