El verdadero concepto de casa inteligente o Smart Home puede que todavía esté a algunos años de distancia, pero gracias a que actualmente existen gran cantidad de dispositivos conectados en el hogar podemos disfrutar de algunas de sus ventajas. A continuación os ofrecemos una pequeña guía para adaptar vuestra casa a los nuevos tiempos y hacerla «más inteligente».
¿Qué es Smart Home?
Básicamente se trata de una casa con sistemas de automatización integrados que nos ofrece diferentes posibilidades gracias a la conexión a internet. A través de una Smart Home podremos controlar los electrodomésticos, iluminación, temperatura, multimedia, seguridad, ventanas y puertas, entre otras muchas funciones. En España también se conoce bajo el nombre de Domótica. En la actualidad, cualquier hogar se puede convertir en inteligente. Simplemente se necesita una conexión Wi-Fi potente capaz de llegar a cualquier dispositivo de la casa. A continuación describiremos algunos de los dispositivos más habituales.
Smart Lock
Para vuestra visita he querido comprar algunas cervezas, refrescos y algo para picar, así que estoy llegando a mi casa con las manos cargadas de bolsas. Menos mal que no tengo que hacer malabares para encontrar las llaves de casa, solo necesito apoyar mi dedo sobre la cerradura para abrir.
En el mercado existen diferentes opciones que nos permitirán abrir la puerta con el dedo o a través de nuestro smartphone y la aplicación correspondiente. Una de las firmas más famosa es Kevo, aunque también merece mención la empresa española Tesa. Ahora bien, si buscáis una opción más barata, os puede interesar Sesame de Candy House.
Frigorífico
Bueno, pues voy a la cocina a dejar todo lo que he comprado. Por cierto, gracias al frigorífico inteligente pude saber que solo me quedaban dos cervezas. También me recordó que me quedaba poca leche y que tengo un yogur a punto de caducar.
Sí, todo esto es posible con un frigorífico de última generación. La carrera en este ámbito la encabezan Samsung (Family Hub) y LG. Sus últimos frigoríficos incluyen pantallas táctiles y cámaras en el interior para escanear los alimentos que tenemos, tanto la cantidad como su fecha de caducidad.
Centro multimedia
¿Qué tal un poco de música? Los altavoces inteligentes nos permiten a través de la red Wi-Fi tener acceso a cualquier contenido de música desde cualquier rincón de nuestro hogar. Con estos sistemas multihabitación, como el de la firma Teufel, podemos escuchar música desde diferentes plataformas como, por ejemplo, TuenIn o Spotify.
Asistente Virtual
Para acceder a mi equipo de música solo tengo que pedírselo a Alexa, el asistente virtual de Amazon. Como alternativa también podemos recurrir a Google Home. Los asistentes virtuales funcionan como un centro de control de la casa para tener todos los dispositivos centralizados y así poder controlarlos desde la voz.
Timbre de la puerta
¡Ya estáis aquí! No es que mi casa sea una mansión, pero la verdad es que prefiero ahorrarme esos metros hacia la puerta y abriros a través de mi teléfono. Solo necesito un sistema como Ring, que me permite ver quién está llamando, comunicarme con esa persona y abrir o no la puerta.
Bombillas
¡Bienvenidos a mi salón! Para crear un poco de ambiente creo que voy a cambiar la luz de las bombillas del salón y darle un tono más cálido. De paso voy a apagar la luz de la cocina que me la dejé encendida. Todo desde mi smartphone, gracias a las bombillas inteligentes de Philips Hue.
Smart TV
¿Qué os parece si terminamos la velada con una buena película o serie de Netflix? Por supuesto, en una casa inteligente no podía faltar un televisor inteligente. Estos dispositivos son quizás los más estandarizados. Los Smart TV tienen sistema operativo y conexión a Internet, haciendo que a través de ellos podamos descargar aplicaciones y disfrutar de servicios como Youtube o Netflix.
Limpieza inteligente
Lo siento mucho, pero nuestra velada tiene que llegar a su fin. Antes de que os vayáis me queda enseñaros un último dispositivo: mi aspiradora inteligente o robot aspirador. Un ejemplo es el iRobot Roomba 650, uno de los modelos de la primera marca que comercializó robots aspiradora. La oferta de este tipo de dispositivos es grande, desde los que solo tienes que encenderlos y hacen solos todo el trabajo hasta los que puedes conectarlos a Internet y manejarlos desde el smartphone.
Monitor de sueño
Una vez más gracias a todos por venir, la próxima quedada en vuestra casa, ¿no? Ahora a dormir plácidamente para rendir mañana. Sobre mi mesita de noche tendremos el cuantificador de sueño Hello «Sense my voice», que monitoriza y analiza las pautas de sueño. Para ello se ayuda de dos dispositivos: una esfera con sensores de humedad, temperatura, presión, luz y que mide la calidad del aire; y otro que se coloca debajo de la almohada y que funciona como sensor de movimiento. Así tenemos un registro completo sobre la calidad de nuestro sueño.
Otros dispositivos a destacar
Otros dispositivos inteligentes son, por un lado, un termostato como los de Nest, que nos ayudará a controlar la calefacción y el aire acondicionado haciendo que la casa esté siempre a la temperatura perfecta incluso antes de llegar a ella. Creo que son realmente importantes porque gracias a ellos podremos no solo ahorrar energía sino también dinero. Por otro lado, también existen detectores de fugas de agua que nos avisan a tiempo para poder evitar la catástrofe. Un ejemplo lo encontramos en la firma Honeywell.