¿Sabes para qué se utiliza cada cuchillo?

Los cuchillos son elementos básicos de una cocina y con el paso del tiempo han ido aumentando la familia, hasta el punto de que en muchas ocasiones nos han puesto delante un cuchillo y no hemos sabido exactamente para qué se utiliza.

Esta semana, en el magazine de Casas te enseñaremos las características y utilidades de cada uno de ellos.

Cuchillo de pelar

El cuchillo de pelar es el más pequeño y el más usado. Su hoja es puntiaguda, un poco ancha y sirve para cortar cebollas, manzanas, patatas, zanahorias y otras frutas y verduras.

Cuchillo mondador

El cuchillo mondador tiene una hoja cortante curva que lo convierte en ideal para pelar frutas y verduras pero también permite hacer composiciones decorativas.

Cuchillo cocinero

Este cuchillo tiene una hoja muy ancha y rígida y con mucha punta. Se utiliza sobre todo para cortar en rodajas, en lonchas o en láminas y picar la carne, el pescado pero también sirve para cortar ajo y perejil o cortar en rodajas los pimientos.

Cuchillo de pan

La hoja del cuchillo de pan sirve también para cortar cualquier hojaldre o empanada pero también asados o tomates.

Cuchillo de filetear

Su hoja larga, flexible y puntiaguda permite cortar finos filetes de lenguado, dorada o trucha.

Cuchillo de trinchar

Concebido especialmente para las verduras, su hoja rígida y espesa sirve para picarlas y trocearlas. Incluso se puede machacar un diente de ajo con la parte plana de la hoja.

Cuchillo de deshuesar

Pequeño, con la hoja corta, fino y estrecho, sirve para deshuesar, quitar los nervios, los tendones o la grasa de todo tipo de carnes y aves.

Cuchillo de carne

También llamado jamonero. Es muy largo, con la hoja flexible y con mucha punta y sirve para cortar la carne, el roti y el jamón en finas lonchas.

Conserva los cuchillos en buen estado

Los cuchillos se van desgastando con el uso y cada día van cortando un poquito menos, por eso es imprescindible cuidarlos y mimarlos.Gracias a un afilador de acero puedes hacer que tus cuchillos vuelvan a cortar mejor pero además evita utilizar el lavavajillas, especialmente perjudicial para los cuchillos de mango de madera.

Sécalos bien después de cada lavado para evitar que se oxide la hoja y trata de utilizarlo sobre tablas de madera, bambú o polietileno. Sobre piedra, metal o cristal las hojas podrían dañarse.

Y para que no se estropeen en un cajón junto a los demás cubiertos, trata de ordenarlos en una barra imantada como la de la imagen o un estuche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *