El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León subió un 4,9%

Todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, registraron una subida de precios de la vivienda en alquiler en el último año, según un estudio de Fotocasa. El incremento medio nacional fue de un 3,6 por ciento, el mayor registrado desde 2007, cuando el portal inmobilario comenzó a realizar este estudio. Castilla y León superó esta subida media, puesto que el aumento de precios fue de un 4,9 por ciento.

La región donde más se encarecieron los alquileres de vivienda fue Cataluña, con un 10,7 por ciento, y en la que menos, Castilla-La Mancha, con un 0,3 por ciento. La única que registró una bajada fue el País Vasco, donde disminuyó un 0,3 por ciento. El análisis tuvo en cuenta 313 municipios y en 220 habían subido los precios. Es la primera vez que el precio del alquiler se incrementa a nivel anual en 16 comunidades autónomas, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.

El precio de la vivienda en alquiler en España alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007, cuando se encontraba en 10,12 euros por metro cuadrado al mes. El precio medio en 2015 fue de 7,01 euros por metro cuadrado.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, achaca este incremento generalizado a la expansión del alquiler en España. “Cada vez más gente alquila no solo porque no pueden acceder a la compra de una casa, sino también porque se ha producido un cambio de mentalidad a favor del alquiler. Además, las altas rentabilidades que ofrece este mercado, un cinco por ciento según nuestros datos, ha llevado a muchos inversores a comprar vivienda para ponerla en alquiler”, explica.

Toribio defiende que los precios se estabilizarán el año que viene, aunque la evolución será desigual: “Seguiremos viendo que mientras las rentas suben en las principales ciudades del país, en los municipios más pequeños y barrios de la periferia así como en las zonas con baja actividad económica, seguirán cayendo”.

 

Entradas relacionadas