Consejos para mantener una buena temperatura en tu hogar

La llegada de las bajas temperaturas puede producir sensación de frío en el hogar a pesar de tener todas las ventanas y puertas cerradas. Sin embargo, hay una serie de aspectos básicos que pueden ayudarnos a mantener una temperatura agradable para estar en casa sin necesidad de abusar de la calefacción. Expertos de Roto-Frank (www.roto-frank.es), compañía especializada en la fabricación de sistemas inteligentes para puertas y ventanas, han elaborado un decálogo de consejos a tener en cuenta de cara al invierno.

Aprovechar el sol: A través de las ventanas se puede llegar a absorber casi un 90% de la energía solar que calienta un hogar. Es por eso que, durante el día, será necesario aprovechar para dejar que entre todo el calor posible y mantener todas las persianas o cortinas recogidas.

Utilizar la tela como aislante: La situación cambia cuando el día es lluvioso o cuando cae la noche. Es en ese momento cuando las persianas o cortinas pasarán a cumplir un papel fundamental y reducirán la sensación de frío, ya que la tela sirve de aislante.

Ventilar en el momento adecuado: Saber cuándo es mejor ventilar nuestro hogar es algo que quizá nunca nos hayamos parado a pensar nunca. Sin embargo, existe un momento clave: en las horas en las que más sol entre por la ventana y durante 10 o 15 minutos.

Elegir un buen vidrio: El vidrio es la mayor superficie de la ventana y, por tanto, el factor que más influye en el aislamiento tanto térmico como acústico. Elegir un buen cristal puede suponer hasta un 60% de ahorro en costes de calefacción en invierno. La opción de un doble cristal, por otro lado, evitará considerablemente las pérdidas de calor.

Revisar el sellado de la ventana: Es importante que una ventana no tenga defectos de instalación en las juntas  para evitar la falta de aislamiento, la filtración del agua o problemas de condensación, formación de humedades y hongos, etc. Pedir a un instalador que revise el sellado será clave para resguardarnos del frío.

Mantener los materiales de sellado: Tan importante es disponer de buenos materiales para sellar una ventana como llevar a cabo un mantenimiento correcto para evitar que entre el frío en el hogar. Las espumas, selladores, membranas de estanqueidad y bandas auto-expansivas tienen un ciclo de vida limitado y habrá que renovarlos cuando ya no cumplan su función.

Controlar los huecos del edificio: De nada sirve contar con una buena ventana equipada con el mejor vidrio y un correcto mantenimiento de los materiales si el resto del piso contiene grietas o huecos por los que se cuele el frío. Para lograr una temperatura adecuada en el interior del hogar, también hay que tenerlo en cuenta.

Asegurarse de la presencia del certificado energético: El certificado energético para alquilar y vender una vivienda es obligatorio desde junio de 2013. Las ventanas pueden llevar una etiqueta energética similar a la de los coches, los electrodomésticos y las bombillas, con la que saber la eficiencia y el ahorro de energía de la ventana. Es recomendable tener instaladas ventanas con valores B y A (siendo A+++, las más eficientes). En España, el 90% de las ventanas instaladas en las viviendas con más de 3 años no superan las letras F y G (de baja eficiencia energética).

Tener en cuenta el tipo de apertura: Existen una decena de maneras de abrir una ventana (abatible, oscilobatiente o proyectante, entre otras) y, cada una de ellas, es beneficiosa para cada tipo de espacio. Sin embargo, para mantener una temperatura confortable en el hogar, las más recomendables son las que tengan un sistema de hojas abatibles para evitar los puntos de fuga.

Instalar una contraventana: Esta pequeña puerta exterior es otra de las soluciones para conseguir aislar el frío y proteger las ventanas del hogar. Cualquiera de los materiales de los que están hechas (PVC, aluminio o madera tratada), serán una buena opción.

Entradas relacionadas